CODIGO DEONTOLÓGICO DE LA ESTACIÓN  BLUE RADIO 101.3 F.M.

ROAME  S.A. concesionaria de la estación  Blue Radio 101.3 que emite su señal desde la ciudad de Quito, provincia de pichincha, adopta los siguientes principios éticos, aplicables a sus actividades de radio-comunicación.

AMBITO

1.- Blue Radio, genera el presente código deontológico para que la emisora, se ciñe a normas y fundamentos  que regulen la difusión de contenidos, así como también el buencomportamiento del personal   en los programas que se emiten.

2.-OBJETIVO

Blue Radio genera el presente código Deontológico con la finalidad de mejorar sus actividades comunicacionales y que sea un medio que aporte de manera permanente contenidos que  logren la conformación de una sociedad más justa, incluyente y respetuosa.

PRINCIPIOS BASICOS

3.-Todos nuestros radioescuchas tienen derecho a tener una comunicación libre, intercultural, que sea a la vez incluyente, participativa.

4.- nuestro medio genera  contenido   con el fin  entretener y acompañar a nuestra audiencia, y es de suma importancia para nosotros crear espacios donde se dé énfasis para la difusión de la producción nacional.

5.-La dinámica comunicacional moderna acorde a nuestra programación contempla la inclusión y participación de nuestros oyentes, satisfaciendo sus inquietudes y preferencias.

NORMAS DEONTOLÓGICAS

6.- Observar los siguientes principios sobre la dignidad humana:

a) Respetar  la honra y la reputación de las personas

b) No difundir ni realizar contenidos ni comentarios discriminatorios

c) Convivencia, pacifica, positiva y justa

d) Inclusión absoluta de todas las personas, sin condicionamiento de raza, orientación sexual, edad       religión, origen, clase social, o tendencia política.

e) No explotación de ninguna forma de problemas sociales, como: indigencia, violencia, sexo, prostitución, drogadicción, sufrimiento y enfermedad, amarillismo, marginalidad

f) Respeto incondicional  de la naturaleza, del medio ambiente, de los seres vivos en general y de los seres humanos en particular.

7.- Tomar en cuenta las siguientes normas relacionadas con los grupos de atención prioritaria:

a) Se prohíbe incitar a los niños, niñas y adolescentes que imiten comportamientos  perjudiciales o peligrosos para su salud.

b) No difundir mensajes o menciones identificativas que atenten contra la dignidad o los derechos de personas con patologías o discapacidades.

c) No emitir mensajes o menciones identificativas de niños, niñas y adolescentes como autores testigos o víctimas de actos ilícitos.

d) Precautelar el derecho a la imagen y privacidad de adolescentes en conflicto con la ley, concordante con las disposiciones del código de  la niñez y adolescencia.

e) Abstenerse de emitir contenidos que atenten contra la dignidad de adultos mayores o proyecten una visión negativa del envejecimiento.

7.- Blue Radio, aplicará durante toda su programación las siguientes normas:

a) Respeto a la verdad.

b) Respeto  a normas constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación  en la difusión de información de relevancia pública o interés general.

c) Abstenerse de omitir y tergiversar intencionalmente, elementos de la información u opiniones difundidas.

d) Ser objetivos

e) Obtener siempre información por medios lícitos

f) Ejercer el derecho a la cláusula de conciencia.

g) Impedir la censura en cualquiera de sus formas.

h) No aceptar presiones externas

i) Diferenciar siempre la diferencia entre información y opinión

j) No usar la condición de comunicador social para obtener beneficios personales.

k) Está prohibido utilizar en provecho propio información privilegiada

l) Respetar los derechos de autor  y en general los derechos, principios en el ámbito de propiedad intelectual e industrial.

m) Respetar y cumplir los requerimientos de aplicación de los derechos de rectificación y réplica.

n) Trato educado y adecuado del idioma español

ñ) Desechar el lenguaje vulgar y del mal gusto

o) Regirse por una temática general que busque el desarrollo de una sociedad productiva, activa, positiva, responsable y moderna.

8.- Tener presente las siguientes reglas Básicas relacionadas con las prácticas de los Medios de Comunicación Social

a) Respetar la libertad de expresión de comentario y de crítica

b) Abstenerse de realizar prácticas de linchamiento mediático.

c) Rectificar a la brevedad posible las informaciones que se hayan demostrado como falsas o erróneas.

d) Respeto al principio fundamental de presunción de inocencia  de todas las personas.

e) Distinguir claramente entre el material informativo, el material editorial, y el material comercial o publicitario.

f) Difundir buenas prácticas para la conservación del medio ambiente

9.- Los contenidos de la programación de este medio de comunicación social abracaran de manera ética, profesional y sustentada, aspectos de una sociedad productiva y moderna bajo el formato de programas, enlatados y cápsulas que aborden la más amplia temática.

10. El incumplimiento de las normativas contenidas en el presente código deontológico, podrá ser denunciado por cualquier ciudadano u organización ante la superintendencia de la información y comunicación conforme a la normativa vigente.

11.- El presente código deontológico será difundido y publicado en el portal web de este medio de comunicación o en un instrumento a disposición del público.

DISPOSICION GENERAL

Las reglas y principios contenidos en el presente código Deontológico no pueden reemplazar a las normas establecidas  en la Constitución de la República, Ley Orgánica de comunicación y demás normas jurídicas aplicables, puesto que fueron redactadas y expedidas en cumplimiento y armonía de estas.

DISPOSICION FINAL

El presente Código Deontológico entrará en vigencia a partir de su expedición sin perjuicio de su publicación en el portal web de este medio de comunicación o en un instrumento a disposición del público.

Dado en la ciudad de Quito D.M. el día 9 de Noviembre del 2019.

Arq. Cecilia Brborich Hernández

Representante Legal

ROAME S.A.

Concesionario  de Blue Radio.